lunes, 3 de junio de 2013

UNIHOCKEY


El término "unihockey" es la abreviatura de "hockey universal" y constituye una mezcla de hockey sala y hockey sobre hielo y es la denominación española de lo que se conoce internacionalmente como Floorball.
El floorball o unihockey (a veces también innebandy, salibandy o mini-hockey) es un deporte de equipo. El objetivo para cada equipo es meter una pelota plástica en la portería contraria usando un stick ligero. Ambos equipos tienen cinco jugadores y un portero en la pista. Es un juego rápido, muy popular e interesante tanto como deporte competitivo como para mantener la forma física.

Los inicios...
El juego de unihockey o floorball es relativamente joven. Su origen se puede situar en los años cincuenta y en los EEUU como una práctica que derivó del hockey hielo y fue adaptada para los más jóvenes, utilizando un palo y un disco de material plástico.
El primer campeonato de floorball tuvo lugar en Michigan en 1962. En pocos años alcanzó gran difusión por otros países como Canadá y adquirió unas características propias como deporte, con aspectos técnicos y tácticos diferenciados del hockey hielo.
El floorball llega a Europa...
A finales de los años sesenta el juego fue introducido en Suecia por los estudiantes suecos que lo habían visto jugar en holanda. A partir de este momento el juego se hace muy popular en los colegios y entre los deportistas jóvenes, recibiendo diferentes nombres - plasticbandy, softbandy, floorbandy, innebandy o floorhockey, entre otros, para diferenciarlo del hockey, finalmente pasó a denominarse floorball, unihoc o unihockey.
En 1981 se constituyó la federación nacional sueca de floorball. Paulatinamente el juego se difunde por países de Europa como Finlandia y Suiza, participando junto con Suecia en la fundación de la federación internacional de floorball en 1986, en Huskvarna (Suecia).
Posteriormente se adscriben a esta IFF (international floorball federation) los países de Dinamarca y Noruega (1991), Hungría (1992), Rusia y la República Checa (1993), Estonia, Alemania, Japón, Letonia y USA (1994), Bélgica y Singapur (1995), Australia (1996), Austria, Gran bretaña y Polonia (1997).
La popularidad del floorball va creciendo en muchos otros países de Europa y otras partes del mundo. En 2006, la Federación Internacional de Floorball (IFF) contaba con las federaciones y asociaciones nacionales de 37 países. Desde la IFF se promueve la organización de las diferentes competiciones internacionales (Campeonatos de Europa y Campeonatos del Mundo). La competición internacional más importante es el Campeonato del Mundo, que se celebra cada dos años: desde 1996 y en los años pares en categoría masculina; y desde 1997 y en los años impares en categoría femenina.
El Floorball en España
En españa, el juego denominado floorball fue implantándose en los colegios gracias a la adquisición del material deportivo. Con un folleto informativo, y en la mayoría de los casos sin él, en cada centro se utilizaba dicho material como recurso interesante dentro de las sesiones de educación física o como una actividad más entre las que se dieron a conocer bajo la denominación de deportes alternativos.
En 1998, se constituye la asociación española de floorball con el objetivo de estructurar y organizar la promoción y práctica de este nuevo deporte en nuestro país.
Modalidades
Existen dos modalidades de juego:
·         Promocional: 4 contra 4 sin portero. Mixto. Campo de 12x24m.
·         Oficial: 5 contra 5 + porteros. Masc./Fem. Campo de 20x40m.
Características
Entre sus principales características podemos destacar que se juega sobre pista, sin patines y normalmente a cubierto. Una valla de 50 cm. de altura (el rink) delimita toda la pista, lo cual agiliza el ritmo de forma notable. La pelota tiene unos 7 cm. de diámetro y se hace a partir de un material plástico muy ligero, perforado a lo largo de su superficie.
Esta pelota se conduce o se golpea con unos palos o sticks. Su forma es similar a los de otras variantes del hockey, haciéndose también con materiales plásticos muy resistentes, pero extremadamente ligeros. El hecho de jugar con sticks evita una gran cantidad de contactos físicos, reduciendo así el riesgo de lesiones.
EL TERRENO DE JUEGO
Tendrá unas dimensiones mínimas de 10 x 20 metros y estará acotado en todo su perímetro por vallas delimitadoras de 50 cm. de altura que impiden que la bola salga del terreno y da mayor continuidad al juego. Existe una línea central que divide el campo en dos mitades y un punto central dónde se realiza el saque inicial antes de cada período.
Existen otras marcas que son las de "face off" o “saque neutral”. Están colocadas a 1,5 m de las bandas, son seis, dos en la línea central, y otras cuatro (dos en cada lado del campo) en cada una de las líneas imaginarias de prolongación de la línea de gol. La función de estos puntos es la de realizar un saque neutral por decisión arbitral (se realizará en el punto de saque neutral más cercano a donde se está desarrollando el juego) y saque de banda si la bola ha saltado por encima de la banda de fondo o por los laterales situados por detrás de la línea imaginaria de gol.
           


LAS PORTERÍAS
Las porterías tienen un tamaño de 160 x 115 cm y están bordeadas por dos áreas:
Área del portero (2,5 x 1 m) y situada a 3,5 m de las vallas del fondo.
Área de portería que dista con el fondo 2,85 m y que tiene de ancho 5m y de largo 4 m.
MATERIAL
*EL PALO o Stick: Será de material plástico y su peso no excederá de 380 gr, el mango debe ser redondeado y la pala puede presentar una pequeña curvatura en una cara plana siempre que no exceda de 30 mm. La longitud no excederá de 950 mm.
Se puede golpear la pelota con las dos caras de la pala del stick y con el mango que deberá ser redondeado.
*LA BOLA: Tendrá un diámetro de 72mm y 26 agujeros colocados de forma simétrica de 10mm de diámetro. Su peso no excederá de 23 gr. y será de color variable dependiendo del "rink" (bandas laterales).
COMPOSICIÓN DE LOS EQUIPOS Y SUSTITUCIONES
Debido a la intensidad del juego y la duración del mismo los equipos pueden estar formados hasta por veinte jugadores, con un máximo de seis jugadores (incluido el portero) a la vez dentro del terreno de juego. El número de sustituciones es ilimitado y se puede realizar en cualquier momento durante el encuentro ( se realizan por las bandas laterales del centro del campo - 5 m a cada lado de la línea central -).
Al iniciar el partido debe contar con al menos 5 jugadores, de no ser así se le da el encuentro por perdido (5-0). Una vez comenzado el juego, un equipo podrá continuar jugando siempre que disponga sobre el terreno al menos a 4 jugadores; en caso contrario se da por finalizado el encuentro con el resultado de 5-0 a favor del equipo oponente, si no hubiera alcanzado durante el partido un resultado más ventajoso.

Los equipos de unihockey se organizan en varias líneas, contando normalmente con un portero, dos defensas, un medio y dos delanteros. Estas posiciones no son fijas, sino que la evolución del juego provoca muchos cambios y hace que los jugadores acaben pasando por todas ellas

EL PORTERO. Puede llevar casco y una equipación especial con protecciones. No lleva stick. Le está permitido tocar y golpear la pelota con todas las partes del cuerpo incluidos brazos y cabeza. Si sale del área grande de portería actuará y será considerado como un jugador de campo pero sin stick. Se considera que ha salido de este área si no toca con ninguna parte de su cuerpo dicha área o sus líneas. Puede parar y retener la pelota con las manos durante tres segundos (si no es así se sancionará un golpe franco al borde del área de portería). Puede realizar pases con la mano, pero su pase no será válido si no toca el suelo, la banda o a algún jugador o su stick antes de traspasar la línea central.

Desarrollo del juego y principales reglas
TIEMPO DE JUEGO
En cuanto al tiempo de juego, éste varía en cada competición. Lo más normal es disputar dos tiempos de 20 minutos cada uno, con un descanso de unos 10 minutos, aunque en los partidos decisivos de torneos importantes (semifinales y final) se suelen jugar tres periodos de 15 ó 20 minutos. En todo caso, el número de cambios es ilimitado, lo que facilita el mantenimiento de un alto ritmo de juego a lo largo de todo el partido.
Puede haber un tiempo extra (no más de 10') si se produce un empate y la competición así lo requiere. Finaliza cuando uno de los equipos mete gol. Si continuase el empate se realizará una tanda de penaltis (cinco por equipo). El tiempo solo se detendrá tras la consecución de un gol, en el penalti, con la consecución de un tiempo muerto o cuando así lo indique el árbitro. Los tres últimos minutos del partido deben ser efectivos.

EL SAQUE
Para comenzar el juego la bola se coloca sobre el punto central y se efectuará un saque inicial. Un miembro de cada equipo disputará la bola a la señal del árbitro Cada jugador se colocará de frente a la línea de fondo del equipo contrario, colocando sus pies perpendicularmente a la línea central y a la misma distancia de ella. Los bastones serán tomados con una empuñadura normal y las palas se colocan a cada lado de la bola, sin tocarla, y perpendicularmente a la línea central. El jugador del equipo visitante, elige en que lado de la bola situará el palo. El saque puede ir directamente a la portería. Cada jugador permanecerá sobre su propio campo. Todos los jugadores, excepto los que participan directamente en le saque, se colocarán a una distancia no inferior a 3 metros, bastones incluidos.
El saque neutral se concede en las siguientes situaciones:
  • La bola es deteriorada (aplastada) de forma involuntaria o la bola no puede ser jugada correctamente.
  • Las piezas de las bandas se han separado en una zona próxima a donde se juega la bola.
  • La portería ha sido desplazada involuntariamente y no puede colocarse en su sitio rápidamente.
  • Se produce una lesión grave o una lesión que afecta directamente al juego.
  • Tienen lugar circunstancias especiales (la entrada de personas no autorizadas u objetos en la pista, falta de luz, etc).
El árbitro no puede decidir el equipo infractor en un saque o golpe franco, o se produce la acción antirreglamentaria simultáneamente por ambos jugadores.
REGLAS BÁSICAS
SE PERMITE
1.-Golpear o dirigir la bola con los dos lados del stick.
2.-Parar la bola con : el stick o el pecho.
4.-Jugar con el bordillo o las paredes.
5.-Quitar la bola a un adversario/a, sin golpear su stick de forma intencionada.

ESTÁ PROHIBIDO:
6.-Levantar el stick por encima de la rodilla al coger impulso.
7.-Parar la bola con la mano, la cabeza o los pies.
8.-Hacer un pase con el pie.
9.-Meter una parte del cuerpo en zona de gol.
10.-Jugar la bola cuando se está caído en el suelo.
11.-Atacar violentamente a un adversario/a o jugar de forma peligrosa.
12.-Levantar o inmovilizar el stick de un adversario/a.
13.-Colocar el stick entre las piernas del adversario/a.
14.-Pasarnos la pelota entre las piernas
15.-Empujar con el hombro a otro jugador.
16.-Tocar la pelota en salto.
18.-Jugar la bola en el aire por encima de la altura de la rodilla.
19.-Golpear la pelota con la rodilla o con la pierna, aunque sí está permitido que la pelota toque dichas partes del cuerpo siempre y cuando no se intente intencionadamente dirigirla hacia un lugar determinado.
INFRACCIONES Y PENALIZACIONES
Golpe franco: ante cualquier infracción en el juego, el árbitro concederá un saque de golpe franco al equipo contrario. La bola se pone en el lugar donde se cometió la infracción excepto si se produce por detrás de la prolongación de la línea imaginaria de gol que se sacará en el punto de saque neutral más cercano. Los jugadores defensores mantendrán una distancia de 3 metros respecto a la bola. Ningún saque se realizará a menos de 3 metros del área del portero, el saque se tendrá que efectuar a esta distancia y en línea con la portería; y en este caso, el equipo defensor podrá formar una barrera en el exterior de dicho área. Puede considerarse gol como consecuencia de un saque directo de golpe franco.
Penalti: cuando se produce una infracción intencionada o grave para evitar el lanzamiento a portería o la consecución de un gol, el árbitro concede el lanzamiento de penalti al equipo contrario. Se inicia desde el centro del campo y el portero desde la línea de gol. El jugador puede tocar la bola tantas veces como quiera mientras que ésta se mantenga en movimiento hacia adelante. Los demás jugadores no intervienen en la jugada. La acción termina cuando se consigue gol o la pelota sobrepasa la línea imaginaria de gol o es parada o rechazada hacia delante por el portero. Si éste comete alguna falta se repetirá el penalti.
Penalizaciones: los jugadores pueden ser sancionados con expulsiones temporales o definitivas por acciones o comportamientos antideportivos, realizar acciones que comporten peligro a los adversarios o por su reincidencia en faltas. La duración de las expulsiones temporales va desde los 2 a los 10 minutos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario